NEUMÁTICOS RECAPADOS VERSUS NUEVOS
El debate entre neumáticos recapados frente a neumáticos nuevos se reduce la mayoría de las veces a tomar la decisión correcta para cada camión específico dentro de cada flota. Entender los pros y los contras de cada uno y luego mantenerlos adecuadamente mientras están en funcionamiento e inspeccionarlos cuando los retira del servicio puede ayudarlo a tomar la mejor decisión para la administración de su flota.
Aunque podríamos suponer que los neumáticos nuevos duran más que los recapados, los estudios demuestran que tanto los nuevos como los recapados son igual de vulnerables a las fallas y el mantenimiento de los neumáticos es fundamental para un rendimiento óptimo.
Al considerar cómo se comparan los neumáticos recapados con los nuevos, muchos administradores de flotas afirmarán que reemplazar los neumáticos para camiones que se han desgastado por otros nuevos es muy beneficioso. Los neumáticos y sus materiales son nuevos; por lo tanto, creen que los neumáticos están lejos de cualquier necesidad de posibles reparaciones o problemas de calidad porque no tienen ningún desgaste por las condiciones de la carretera o el clima. Algunos administradores de flotas también afirmarán que reemplazar los neumáticos desgastados por la carretera por unos nuevos es más seguro para su flota, y citarán el aumento de la amortiguación y el rendimiento como algunos de los principales beneficios. La otra opinión común es que los neumáticos nuevos obtienen un mejor rendimiento de la gasolina que los neumáticos recapados, ya que la nueva cubierta y las capas de soporte les proporcionan un andar suave sobre la ruta. Sin embargo, cuando se clasifica, un recapado de la marca Bandag supera a la mayoría de los neumáticos nuevos y recapados en eficiencia de combustible, la segunda más alta de la categoría para ser exactos.
Los tres motivos principales por los que las cubiertas se retiraron de servicio en paradas de camiones fueron los peligros viales (32 %), los factores operativos/de mantenimiento (30 %) y el funcionamiento con deformación excesiva (14 %). El análisis de los fragmentos de neumáticos hallados junto a la ruta revelaron que los dos motivos dominantes de su condición eran un 39 % por peligros viales y un 30 % debido a exceso de calor.
¿SON LOS NEUMÁTICOS RECAPADOS MÁS RENTABLES QUE LOS NUEVOS?
En igualdad de condiciones de consumo de gasolina, se puede comparar el costo de los neumáticos nuevos con el de los neumáticos recapados y ver que se puede ganar algo de eficiencia de costo con los neumáticos recapados. Si intenta reducir el margen de precio comprando neumáticos baratos, debe tener en cuenta que una combinación de neumático recapado de primera calidad puede durar hasta un 500 % más que los neumáticos nuevos de muy bajo costo utilizados solo una vez. El inflado de los neumáticos, la profundidad de la banda de rodamiento y el consumo de combustible forman parte del rompecabezas cuando se trata de ahorrar dinero. Al mantener los neumáticos y asegurar su correcto inflado, los administradores de flotas pueden ahorrar en su gasto de combustible.
¿SON LOS NEUMÁTICOS RECAPADOS MÁS SUSTENTABLES QUE LOS NUEVOS?
Si querés tener en cuenta la sustentabilidad y el medioambiente en el costo de los neumáticos, los materiales reutilizados y reciclados contribuyen a una economía circular, solo 1/3 de las materias primas utilizadas en comparación con los neumáticos nuevos, que contribuye a una mayor sustentabilidad.
El recapado es uno de los ejemplos más antiguos de economía circular, ya que el neumático desgastado se recupera para evitar que se convierta en residuo y se repara para su reutilización en un vehículo comercial. Cuando ya no puede reparar el neumático desgastado para un uso seguro, sus materiales se reutilizan para su siguiente ciclo de vida. Desde 1957, Bandag ha mantenido unos 300 millones de neumáticos fuera del flujo de residuos, al tiempo que ha ayudado a las flotas a reducir los costos operativos con neumáticos remodelados o recapados que funcionan como los nuevos a una fracción del precio.
¿SON LOS NEUMÁTICOS RECAPADOS TAN SEGUROS COMO LOS NUEVOS?
La respuesta es: sí. Sin embargo, la respuesta honesta a esto es saber que las principales causas de falla de los neumáticos son los peligros y condiciones de la ruta junto con la baja presión de los neumáticos, no si el neumático es o no un recapado.
Podemos brindar la misma respuesta a la pregunta de cuánto durarán los neumáticos recapados. Todo se reduce al mantenimiento del neumático. El mantenimiento de los neumáticos es fundamental para un rendimiento óptimo. Los resultados del estudio descubrieron que el monitoreo de la presión de los neumáticos es una parte esencial del mantenimiento preventivo así como las inspecciones regulares del estado de las bandas de rodamiento y las cubiertas. Los programas integrales de administración de neumáticos como IntelliTire de Bridgestone reducen significativamente la probabilidad de fallas en la ruta y prolongan la vida útil del neumático.
¿CÓMO DECIDEN LOS ADMINISTRADORES DE FLOTAS UTILIZAR NEUMÁTICOS RECAPADOS FRENTE A NEUMÁTICOS NUEVOS?
Su propia pila de chatarra puede ayudarlo a saber más sobre lo que su flota encuentra en la ruta y ayudarlo en la prevención y las reparaciones. Entender por qué se han retirado los neumáticos del servicio te ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de comprar neumáticos nuevos o recapados para tus vehículos. La información puede ser una ventaja para obtener más kilometraje de cada neumático.
Los neumáticos recapados con un mantenimiento adecuado ofrecen hasta un 30 % menos de costo en comparación con los neumáticos nuevos, para un rendimiento similar, un kilometraje y un rendimiento comparables al de los neumáticos nuevos de primera calidad a una fracción del costo, y una confiabilidad y un rendimiento similares al de los neumáticos nuevos.
Conocer tu flota y hacer un seguimiento del mantenimiento y uso de los neumáticos son las mejores herramientas para elegir la opción correcta entre neumáticos recapados y neumáticos nuevos.
Encontrá un distribuidor de Bandag que te ayude a tomar la decisión correcta para minimizar el tiempo de inactividad y maximizar la rentabilidad y la seguridad de tu flota.